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La mente y su naturaleza.

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La mente y su naturaleza.

Mensaje por Invitado el Vie Jul 03, 2009 6:11 pm

La mente o consciencia es el núcleo de la teoría y la práctica budista.

Es difícil dar una definición exacta de la misma porque ella misma hoy día es objeto de controversia entre físicos,matemáticos,psicólogos,psiquiatras y filósofos.

Para algunos de estos es una propiedad emergente del cerebro del y cuyo funcionamiento explicaría la conducta.

Para otros es simplemente una máquina algorítmica donde a unos determinados estímulos(inputs),corresponderían unas determinadas respuestas(outputs);es decir una gran calculadora al fin y al cabo y dependiendo de las operaciones realizadas con ella,así serán los resultados.Estas respuestas científicas,que intentan iluminar su naturaleza,poco tienen en común con la definición que la teoría budista da al término "mente".

Para ella "mente" es un tipo de energía no material que nos ayuda a experimentar y comprender el mundo.Dicho de otra manera,"mente" abarcaría todos los procesos abstractos pero también todo el abanico de emociones...Sin embargo,más importante que la definición del término "mente" es la finalidad que damos a ella ya que se dice que toda felicidad genuina proviene del auténtico conocimiento y transformación de la misma como toda infelicidad tiene su origen en el desconocimiento e ignorancia de la misma.

Sólo os quiero destacar tres propiedades de la mente para el Budismo(no quiero marearos con matices y distinciones demasiado sutiles que no nos conducirían a ninguna parte y,por otra parte,en este foro,se trata de acercaros la filosofía budista y hacerla accesible dejando de lado las complejidades para los eruditos).Estas son:

A)La mente cambia a cada momento y es un conjunto de estados que se suceden unos a otros(ya os comenté algo de esto en anteriores secciones).A un estado previo,le ha antecedido otro,y el anterior estado previo será sucedido por otro.

En este sentido la mente o consciencia no tiene ni principio ni fin puesto que por definición es una sucesión de estados en el que no ha habido estado primero ni habrá estado final.Es eterna(He aquí un punto en el que Budismo y Cristianismo discrepan porque aunque quisiéramos equiparar alma y consciencia,que en absoluto son equiparables,puesto que estaríamos hablando de dos términos distintos en cuanto a significado,para el Cristianismo el alma tuvo un principio,a saber,en el momento en que Dios Creador la crea y para el Budismo,salvando el abismo de las definiciones,no...Podemos atisbar esta verdad,la de la eternidad de la consciencia,en que por la noche,la consciencia sigue funcionando(por ejemplo soñando) y,cuando nuestra existencia cese,la consciencia seguirá funcionando en otro plano y con otras experiencias distintas.

B)La interrelación de mente y cuerpo:Mente y cuerpo dependen uno del otro ya que las energías sutiles de ella recorren el cuerpo.De ahí que los malestares físicos afecten a nuestro ánimo como nuestros males de ánimo afecten a la buena marcha del cuerpo físico.

C)La naturaleza de la mente es claridad y vacío:Para percatarse de esto ya hay que tener cierta experiencia con la meditación pero imaginad el símil de un lago(ya os he hablado de esto también en una sección anterior).El lago es la mente y es de por sí,limpio,transparente(refleja lo que tiene alrededor) y lleno de calma...las emociones serían piedras lanzadas al lago que provocan una onda para,acto seguido,desaparecer...Me doy cuenta de que todo este tipo de cosas,sin experiencia meditativa,son harto difíciles de captar.

Los meditadores experimentados no abundan(desgraciadamente) y este mundo desquiciado nos impele a la actividad exterior;jamás a la introspección ni al conocimiento interno...Alguien dijo una vez( no recuerdo quién)que le diesen varias decenas de meditadores u hombres de oración y haría temblar los cimientos del mismísimo infierno.

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