Future
Bienvenido a Future, tu foro de confianza. Deseamos darte las gracias por estar hoy aquí con nosotros, y te invitamos a que puedas disfrutar del foro, aconsejándote que, si te registras, podrás ver mas material, ya que hay mucha más información, a la que sólo los usuarios pueden acceder.

Con ello, mis más humildes bendiciones.

Plantas que Interactúan con Medicamentos

Ir abajo

Plantas que Interactúan con Medicamentos

Mensaje por Soporte de Future el Lun Jul 12, 2010 11:16 pm

Existe una limitada información disponible en la literatura que haga mención a las Plantas que interactúan con medicamentos. El hallazgo de un estudio toxicológico a lo largo de cinco años entre fármacos y suplementos dietarios ha sido reportado por la Unidad de Medicina y Toxicología del Guy´s & St. Thomas Hospital de Londres.

Interacciones entre diferentes drogas pueden ocasionar desde pequeños hasta graves trastornos en diferentes grupos de pacientes. Algunas drogas presentan un pequeño rango terapéutico (dosis terapéutica cercana a la dosis tóxica) como sucede con la fenitoína, en tanto otras drogas requieren sumos cuidados en su dosificación o administración a largo plazo: anticoagulantes, antihipertensivos, antidiabéticos, etc. Generalmente son ellas las que mayormente están involucradas en interacciones medicamentosas, siendo los pacientes con insuficiencia renal, hepática o ancianos los más expuestos.

Plantas que interactúan con el Sistema Digestivo
Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum): la eficacia de antiácidos o antiulcerosos puede verse afectada en algunas personas que consumen su extracto pues se comporta como irritativo del tracto digestivo.
Sauce Blanco: si se lo utiliza por períodos prolongados puede ocasionar irritación del tracto digestivo, hasta lesionarlo produciendo úlceras gastroduodenales.
Plantas que interactúan con el Sistema Cardiovascular
Espino albar (Crataegus oxyacantha): no se ha asegurado que el empleo de esta planta interactúe con cardenólidos, antiarrítmicos o beta-bloqueantes.
Diente de león (Taraxacum officinalis): la coadministración de diuréticos con el diente de león puede potenciar la actividad de diuréticos de síntesis. Esto hay que tenerlo en cuenta en especial en pacientes añosos que son los más sensibles a la acción de diuréticos
.

Plantas que puedan alterar la presión arterial (Panax ginseng), presentar efecto diurético (Taraxacum officinalis) o generar actividad mineralocorticoide (Glycirrhiza glabra) pueden alterar los beneficios de una terapia antihipertensiva.
Cualquier planta con propiedades cardiotónicas, antihipertensivas o hipertensoras, puede interferir con drogas vasodilatadoras coronarias en base a nitratos (dinitrato de isosorbide) y con agentes bloqueadores de los canales cálcicos (nifedipina)
Alfalfa: los niveles de lípidos en sangre generalmente reducidos con hipolipemiantes sintéticos, pueden verse afectados por el empleo concomitante de alfalfa (Medicago sativa)
El perejil: al igual que un relativo número de plantas contienen aminas simpaticomiméticas (Petroselinum sativum) y así aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial con el uso simultáneo de drogas que también tienen acción simpaticomimética (isoprenalina, efedrina)
Como droga anticoagulante la warfarina es uno de los fármacos más empleados, pero puede ser antagonizada o potenciada por el empleo de un largo número de plantas. Entre ellas, la angélica (Angelica archangelica) contiene cumarinas con propiedad anticoagulante, mientras que por el contrario la agrimonia (Agrimonia eupatoria), ha sido reportada con actividad coagulante. Por su parte, la aspirina incrementa el riesgo de hemorragia en tratamientos con warfirina, lo cual hace pensar que hierbas que contienen salicilatos como el sauce (Salix alba) pueden comportarse de manera similar. Incluso dosis terapéuticas de ajo (Allium sativum) no son recomendadas en personas con bajo tiempo de coagulación, debiendo tomar precauciones aquellos que van a iniciar una terapia anticoagulante.
Ginseng: puede aumentar la presión arterial. Esta planta, igual que el ajo o que los suplementos que contienen jengibre, si se ingieren simultáneamente con el Cumadin (droga anticoagulante) pueden ocasionar episodios de sangrado.
Hydrastis (sello de oro): su componente activo provoca el ascenso de la presión arterial, oponiéndose a la acción de las drogas antihipertensivas del tipo de los beta bloqueantes. Puede también causar desequilibrios electrolíticos particularmente peligrosos en pacientes diabéticos o renales crónicos.
Regaliz: anula el efecto de las Espironolactonas y hace subir la presión arterial. Cuidado con las personas que tienen problemas con el Potasio (personas con problemas cardíacos y renales)

Plantas que interactúan con el Sistema Nervioso Central
El aceite de prímula: (Oenothera biennis) puede potencialmente manifestar un cuadro de epilepsia del lóbulo temporal, debiendo extremar recaudos los pacientes que toman epileptogénicas como las fenotiazinas.
Hypericon o Hierba de San Juan: utilizada como antidepresivo suave, tiene efectos en el cerebro similares a las sustancias inhibidoras de la MAO, que son drogas antidepresivas poderosas. Si se combina aquel vegetal con estas últimas, puede potenciar sus efectos. Estudios realizados en el National Health Institute de los Estados Unidos encontraron también que puede provocar alteraciones de la coagulación.
Kava-kava: utilizada contra la ansiedad, como analgésica, relajante muscular y contra las convulsiones, demostró que es peligroso combinarla con el alcohol, con las drogas antidepresivas, barbitúricos y drogas antipsicóticas, pues puede ocasionar un estado de coma con algunas de ellas (Alprazolam)
Valeriana: no se debería utilizar paralelamente con barbitúricos pues pueden ocurrir reacciones de sedación excesiva.
Hydrastis: la sobredosis de puede ocasionar efectos adversos en el Sistema Nervioso.
Hipnóticos y ansiolíticos pueden interactuar con plantas sedantes (Passiflora coerulea, Valeriana officinalis) o con aquellas estimulantes (Panax ginseng)
Plantas que interactúan con el Sistema Endocrino
La alfalfa: (Medicago sativa) presenta actividad hipoglicemiante mientras que del harpagofito (Harpagophytum procumbens) se ha reportado actividad hiperglucemiante. Hipoglucemiantes, corticoides y anticonceptivos orales pueden interactuar con hierbas medicinales. Es posible que la co-administración de estas plantas pueda interferir con la terapia hipoglucemiante convencional.
El Panax ginseng y el trébol rojo: (Trifolium pratense) contienen compuestos con actividad hormonal lo cual puede interferir con tratamientos hormonales sexuales incluyendo la terapia anticonceptiva.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
Carol Newall


Centro de Farmacognosia. Escuela de Farmacia. Universidad de Londres
avatar
Soporte de Future
Administradora
Administradora

Cantidad de envíos : 11985
Residencia : Future

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.