Future
Bienvenido a Future, tu foro de confianza. Deseamos darte las gracias por estar hoy aquí con nosotros, y te invitamos a que puedas disfrutar del foro, aconsejándote que, si te registras, podrás ver mas material, ya que hay mucha más información, a la que sólo los usuarios pueden acceder.

Con ello, mis más humildes bendiciones.

Hipertensión e incompatibilidad con plantas medicinales

Ir abajo

Hipertensión e incompatibilidad con plantas medicinales

Mensaje por Soporte de Future el Lun Jul 12, 2010 11:11 pm

En caso de hipertensión hemos de saber que debemos vigilar la incompatibilidad de algunas de las plantas medicinales más utilizadas con la hipertensión.

Plantas medicinales e incompatibilidad con la hipertensión
Hay plantas medicinales que, entre otros usos, se suelen recomendar para subir la presión arterial (hipotensión) y por tanto no nos convienen en caso de hipertensión o tensión arterial alta porque la suben aún más.
Las más conocidas y que pueden provocar o agravar la hipertensión son:

Regaliz (Glycyrrhiza glabra): su riqueza en el principio activo Glicirricina puede provocar un empeoramiento de la hipertensión. En muchos paises latinoamericanos se conoce como Ororuz. Tiene, pues, una clara incompatibilidad con la hipertensión.
Cardo Mariano (Silybum marianum): tampoco es recomendable en estos casos por la presencia del principio activo Tiramina. En cambio va fenomenal para la mayoría de los problemas de hígado.
Ginseng: estimulante del sistema nervioso central a la vez que sube la presión. Esta raíz coreana está muy de moda porque nos da energía cuando estamos muy cansados pero es una de las plantas medicinales con más incompatibilidad con la hipertensión.
Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris): dentro de las plantas medicinales es muy conocida para controlar las hemorragias, especialmente las menstruales pero por desgracia no se puede tomar en caso de hipertensión.
Plantas medicinales que pueden presentar incompatibilidad con la hipertensión
Es muy interesante escuchar siempre a las personas ya que hay mucha gente con hipertensión que explica que han comprobado que cuando están más nerviosas se les dispara la presión arterial.
Las siguientes plantas medicinales no es que presenten una clara incompatibilidad con la hipertensión como las plantas medicinales anteriores pero la experiencia, dentro de la medicina naturista, siempre recomienda no tomarlas o hacerlo con muchísima moderación. Por supuesto no podemos generalizar y cada caso es diferente.

Eleuterococo o Ginseng Siberiano (Eleuterococus senticosus): estimulante del sistema nervioso central.
Café (Coffea arabica L.): debido a su contenido en alcaloide tiende a producir en muchos pacientes nerviosismo, palpitaciones, insomnio, etc.
Maté: estimulante del sistema nerviosos central.
Menta piperita (Mentha x piperita): puede provocar nerviosismo.
Romero (Rosmarinus officinalis): estimulante del sistema nervioso central.
Guarana(Paullinia cupana): estimula el sistema nervioso central ya que es muy rico en cafeína.
¿Por qué podrían agravar la hipertensión?
Como hemos comentado muchos casos de hipertensión se agravan por los nervios o situaciones estresantes (tanto a nivel de estrés físico como a nivel emocional) Así pues plantas medicinales como el Eleuterococo, el Café, el Guaraná, el Romero o la Menta piperita también podrían agravar la hipertensión en gente que ha comprobado que estas plantas medicinales tienden a acelerarlas o ponerlas muy nerviosas. En algunos casos como en el Café es muy evidente y hay otros en los que hay que tomar mucha cantidad para notar ese desajuste.
Nuestro consejo, por supuesto, sería el de tratar de evitarlas como si también tuvieran una incompatibilidad con la hipertensión.

Plantas medicinales en forma de aceites esenciales
Los aceites esenciales ingeridos, debido a su concentración, pueden agravar o desencadenar una crisis de hipertensión ya que algunos, como el Romero o la Menta piperita, pueden alterar el sistema nervioso central. En los pacientes con hipertensión, como norma, mejor considerar una incompatibilidad entre su problema y las plantas medicinales en forma de aceite esencial vía interna. Por supuesto que cada caso es diferente y si el médico o especialista lo considera conveniente puede recomendar la toma de determinado aceite esencial.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
Josep Vicent Arnau


Naturópata y Acupuntor
avatar
Soporte de Future
Administradora
Administradora

Cantidad de envíos : 11985
Residencia : Future

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.